Tienes que ser mayor de 18 años para ver esta página

Tienes que tener al menos 18 años para poder ver esta página. ¿Eres mayor de 18 años y quieres ver el contenido?

Sí, continuar No, salir

Fondillon Alicante Solera 1948

55,00 €
Impuestos incluidos . Entrega en 1-3 días laborables

Vino NOBLE, no remontado, de un alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración del fruto en la misma cepa y posterior crianza en escala de soleras.

  • Pago seguro 100% Pago seguro 100%
  • Recibe el pedido en  24 - 72 horas Recibe el pedido en 24 - 72 horas
Paga con cualquier tarjeta

El Fondillón siempre ha acompañado a esta bodega; el fundador, Primitivo Quiles Verdú,  tenía muy presente la importancia histórica de nuestro vino y por ello incorporó a la bodega una solera de Fondillón iniciada en 1892 perteneciente a la casa familiar y que estaba compuesta por dos toneles; se trata de la solera que años más tarde la generación posterior llamó “Gran Fondillón solera El Abuelo”.  Esta solera producía entre 200 y 300 botellas cada tiraje y los tirajes se llevaban a cabo, al igual que en la actualidad, solo en los años en los que el vino llegaba a la suficiente calidad. Durante la guerra civil española la bodega fue utilizada como almacén de material de aviación siendo finalmente saqueada y confiscado todo el vino con la excepción de los dos toneles mencionados que milagrosamente se consiguieron salvar. En los años 50 del siglo pasado se decidió reponer uno de los dos toneles con vino moscatel en lugar del Monastrell viejo que hasta la fecha se venía utilizando, conformando así una “nueva solera” de vino dulce llamada  “Gran Imperial” que también sigue vigente en la actualidad, quedando reducida la solera de El Abuelo a un solo tonel que es el que se conserva actualmente. 

El momento llegó con la cosecha de Monastrell de 1948  que fue grande en calidad y cantidad y unido a una bajada coyuntural de la demanda, permitió conservar más vino del habitual en los toneles, en suficiente cantidad como para iniciar una nueva solera de Fondillón que saldría al mercado a finales de los años 60. De esta forma se recuperó una presencia continua del Fondillón en el mercado.

16107016609

Ficha de datos

Denominación
DO Alicante
País
España
Uva
Monastrell
Grado alcoholico
16
Seco/Dulce
Dulce

No hay ninguna opinión por el momento.

Impresiones

Color caoba con irisaciones anaranjadas que denuncian su procedencia de vino tinto, posee intensos aromas entre pasificados, balsámicos y de maderas nobles típicos del Fondillón, al oxigenarlo en copa el vino ofrece matices propios de su dilatada crianza, tostados, frutos secos y pasificados de gran nitidez. En boca ofrece un ataque ligeramente dulce perfectamente equilibrado por su buena acidez junto a los torrefactos y taninos de la larga permanencia en tonel.

Elaboración del vino

Sobremaduración del fruto en la misma cepa y crianza en escala de soleras iniciada en 1948.

Maridaje

Excelente para aperitivos, postres o de sobremesa con frutas pasificadas, frutos secos, quesos azules, turrón, pastas o repostería, etc.

Una vez abierto consumir antes de

Una vez abierta la botella puede durar meses en buenas condiciones de consumo.

Momentos

Debido a su potencia aromática generalmente en España es más preferido como vino de sobremesa aunque se consume también como aperitivo.

Premios

Mejor Vino español de 2017 en la categoría de vinos con crianza oxidativa, biológica o mixta, otorgado por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de vino. Gran Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy de Berlín (Alemania) en 2011. Medalla de Oro en el Berliner Wein Tophy de Berlín (Alemania) en 2010.

Productos relacionados (3 otros productos de la misma categoría)

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña